CM2.0

jueves, 7 de febrero de 2013

Conclusiones, a partir del Estudio de Educación Superior y pobreza en el Municipio de Neyba,


Virgen Florián Medina, MA.
COLABORACION DE VIRGEN FLORIAN MEDINA./Neyba./ El nivel educativo, como variable socioeconómica, forma parte de un proceso sistemático que incide directamente en el desarrollo que alcanzan  las personas y tiene un efecto directo  en las ciudades en las que habitan.   Por tal razón en este estudio buscaba establecer en qué medida la Educación alcanzada por los  y las pobladores de Neyba, es un factor que potencializa el desarrollo de dicho municipio, a los fines fueron encuestados 270 participantes, de los cuales el 60% Bachilleres y el 40% estudiantes y egresados universitarios.

Las limitaciones  que se identifican como resultantes de este estudio tales como ; escasos recursos económicos, la distancia  que había que recorrer para llegar al Centro Educativo más cercano (aproximadamente 54  Km o sea trasladarse a la ciudad de Barahona), la falta de tiempo, pues los que tienen que trabajar a temprana edad para poder costear su sustento diariamente.  Y que la calidad  de los servicios básicos es deficiente, tomando como referente los niveles de pobreza 46% de hogares pobres (ICV 2002) y varios casos de desnutrición.

Otro aspecto importante en este estudios, es que muestra evidencias de que en forma moderada, que aquellos que  han alcanzado un nivel de  profesión en el municipio de Neyba,  han mejorado las condiciones socio económicas, debido a que el 63.9 % de los profesionales,  sus carreras corresponde a Educación en sus diferentes  áreas, puesto que el principal empleador en el municipio es el Estado y en tal virtud  tienen mayores oportunidad para entrar al mercado laboral.

En tal virtud se sugiere la unidad de Bachilleres, estudiantes universitarios, profesionales y los  organismos gubernamentales y no gubernamentales, como una misma familia, que colabora de manera recíproca y activa en mantener las puertas abierta a la Enseñanza Superior, desde un Centro Regional de Educación Superior en Neyba, involucrando en este proceso a instituciones nacionales e internacionales para la sostenibilidad, donde no solo sea el estado el soporte económico, sino que sea garante en términos de dar apertura a desarrollo que integre la comunidad en la dinámica productivas de la zona a través  de proyectos que garanticen la sostenibilidad y la continuidad.

Que las Universidades involucren a los docentes en las actividades de investigación y la elaboración de Planes Educativos y formativos, en coordinación con las autoridades del Ministerio de Educación, a fin de aperturar Centros de Educación Media, en la modalidad Técnico Profesional, como alternativa para propiciar el cambio.  Apoyando y caminando con la comunidad neibera, al menos en la elaboración de un programa de estudio, en respuestas a la necesidad de los sectores productivos, según la realidad de cada zona.

 

Tomando en cuenta que a pocos kilómetros de la ciudad en la puesta al norte, tenemos hermosas montañas, con un clima confortable y agradable a la reflexión, el descanso y el trabajo productivo y dado los niveles de pobreza económica, en discordancia con la riqueza que ofrece el paisaje natural que se percibe, es adecuado y oportuno para impulsar un proyecto de apertura al TURISMO DE MONTA͠NA  que involucre a la comunidad desde un proceso dinámico y activo de trabajo organizado y solidario en la elaboración de un plan de captación de recursos económicos de inicio, en la sensibilización sobre la necesidad del respeto y cumplimiento de la Ley 64-2000, sobre el cuidado y preservación del Medio Ambiente y promoviendo la Autogestión.

VFM/oap

 

 

 

 

 

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