COLABORACION DE VIRGEN FLORIAN MEDINA./Neyba./ El nivel educativo, como variable socioeconómica, forma parte de un
proceso sistemático que incide directamente en el desarrollo que alcanzan las personas y tiene un efecto directo en las ciudades en las que habitan. Por tal razón en este estudio buscaba
establecer en qué medida la Educación alcanzada por los y las pobladores de Neyba, es un factor que
potencializa el desarrollo de dicho municipio, a los fines fueron encuestados
270 participantes, de los cuales el 60% Bachilleres y el 40% estudiantes y
egresados universitarios.
Las
limitaciones que se identifican como
resultantes de este estudio tales como ; escasos
recursos económicos, la distancia que
había que recorrer para llegar al Centro Educativo más cercano (aproximadamente
54 Km o sea trasladarse a la ciudad de
Barahona), la falta de tiempo, pues los que tienen que trabajar a temprana edad
para poder costear su sustento diariamente.
Y que la calidad de los servicios
básicos es deficiente, tomando como referente los niveles de pobreza 46% de
hogares pobres (ICV 2002) y varios casos de desnutrición.
Otro
aspecto importante en este estudios, es que muestra evidencias de que en forma
moderada, que aquellos que han alcanzado
un nivel de profesión en el municipio de
Neyba, han mejorado las condiciones
socio económicas, debido a que el 63.9 % de los profesionales, sus carreras corresponde a Educación en sus
diferentes áreas, puesto que el
principal empleador en el municipio es el Estado y en tal virtud tienen mayores oportunidad para entrar al
mercado laboral.
En tal virtud se sugiere la unidad de
Bachilleres, estudiantes universitarios, profesionales y los organismos gubernamentales y no
gubernamentales, como una misma familia, que colabora de manera recíproca y
activa en mantener las puertas abierta a la Enseñanza Superior, desde un Centro
Regional de Educación Superior en Neyba, involucrando en este proceso a
instituciones nacionales e internacionales para la sostenibilidad, donde no
solo sea el estado el soporte económico, sino que sea garante en términos de
dar apertura a desarrollo que integre la comunidad en la dinámica productivas
de la zona a través de proyectos que
garanticen la sostenibilidad y la continuidad.
Que las Universidades involucren a
los docentes en las actividades de investigación
y la elaboración de Planes Educativos
y formativos, en coordinación con las autoridades del Ministerio de Educación,
a fin de aperturar Centros de Educación
Media, en la modalidad Técnico Profesional, como alternativa para propiciar
el cambio. Apoyando y caminando con la
comunidad neibera, al menos en la elaboración de un programa de estudio, en respuestas a la necesidad de los
sectores productivos, según la realidad de cada zona.
Tomando en cuenta que a pocos
kilómetros de la ciudad en la puesta al norte, tenemos hermosas montañas, con
un clima confortable y agradable a la reflexión, el descanso y el trabajo productivo
y dado los niveles de pobreza económica, en discordancia con la riqueza que
ofrece el paisaje natural que se percibe, es adecuado y oportuno para impulsar
un proyecto de apertura al TURISMO DE
MONTA͠NA que involucre a la comunidad desde un proceso
dinámico y activo de trabajo organizado y solidario en la elaboración de un
plan de captación de recursos económicos de inicio, en la sensibilización sobre
la necesidad del respeto y cumplimiento de la Ley 64-2000, sobre el cuidado y
preservación del Medio Ambiente y promoviendo la Autogestión.
VFM/oap
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