Participan docentes de las Regionales de Educación 10 de Santo Domingo, 17 de Monte Plata, 05 de San Pedro de Macorís, 12 de Higuey, 09 de Mao, 3 de Monte Cristi, 07 de San Francisco Macorís, 16 de Cotuí, 01 de Barahona y 18 de Neyba.
200 educadores de los niveles de Básica y Media iniciaron su capacitación en el fenómeno del cambio climático con el objetivo de que puedan explicar con propiedad el tema en los centros educativos, creando conciencia en los alumnos que allí se forman sobre cómo se origina el problema y los efectos que produce en la naturaleza.
La capacitación forma parte del convenio firmado por el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio, INAFOCAM y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismos de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), para fortalecer las capacidades de los docentes de Básica y Media en el abordaje de cambio climático en el aula.
El Curso Formativo "Educación sobre el Cambio Climático para el Desarrollo Sostenible (CCESD)” se desarrolla de manera simultánea en jornadas sabatinas desde el 18 de mayo al 22 de junio en cinco ejes regionales del país. Estos son: Regional 10 de Santo Domingo y 17 de Monte Plata; 05 de San Pedro de Macorís y 12 de Higuey; 09 de Mao y 3 de Monte Cristi; 07 de San Francisco Macorís y 16 de Cotuí; y 01 de Barahona y 18 de Neyba.
El taller del eje Santo Domingo-Monte Plata se desarrolla en el edificio de la Dirección Regional de Educación 10 de Santo Domingo que funciona en la parte oriental de esta provincia. Tiene como facilitadores a Eduardo Julia y Enoelia Polanco, técnica de la regional 10 del área de ciencias de la naturaleza
También participaron en el inicio de talleres similares realizados de manera simultánea en otros ejes regionales María Roque, Reyna Martínez y Griselda Rincón, directora y técnicas docentes del Formación Continua del INAFOCAM
Argentina Henríquez dirigió algunas palabras a los educadores en la que destacó la necesidad que se cambie la teoría y la práctica respecto al problema del cambio climático en República Dominicana. “Hay que crear conciencia de que esta es un isla con alto riesgo climático” indicó la directora de la regional 10.
Sostuvo que los docentes deben contribuir a que los niños desarrollen una vida ciudadana más responsables como una manera efectiva de lograr que las ciudades sean más limpia.
Por su lado, Criseyda Roa, representante del INAFOCAM dijo que el INAFOCAM como institución formadora y capacitadora de los maestros del país, es el responsable de que los profesores reciban sus capacitaciones mediante este proyecto. “son ustedes, maestros, los pioneros en América de recibir estos talleres sobre cambio climático”, agregó.
Dijo que el curso sobre CCESD fue diseñado por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para permitir a los profesores ayudar a los jóvenes a comprender las causas y consecuencias del cambio climático y lograr cambios en las actitudes y comportamientos con el fin de reducir la gravedad del problema.
La capacitación de este primer grupo de 200 docentes es parte de los 400 educadores que contempla el convenio capacitar en todo el país en el tema del cambio climático. Previamente había desarrollado un taller para formar a los 40 formadores responsables de replicar el contenido del proyecto a los docentes Básica y Media seleccionados en las regionales de Educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario