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martes, 9 de julio de 2013

MINERD exhibe importantes logros en el recién finalizado año escolar

Durante el año escolar 2012-2013 que recién concluye, el Ministerio de Educación (MINERD) obtuvo importantes logros en las diferentes áreas, respondiendo a la ejecución de una política institucional organizada, planificada y orientada a elevar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje en el país.
Entre esos logros se destacan los programas de capacitación docente a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), aumento del número de escuelas con el Programa de Jornada Extendida (PJE); y la creación del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) con el consiguiente reinicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Asimismo, la mejora en el seguimiento y diseño de los planes de recuperación de docencia; avances del proceso de actualización y revisión curricular, así como la rehabilitación y remozamiento de centros educativos y reparación de aulas.
Capacitación docente
Durante el período septiembre 2012-junio 2013 a través del INAFOCAM se invirtió un monto de 410 millones 941 mil 575.39 pesos, en la ejecución de 79 programas para beneficiar a 17,211 docentes. Los programas estuvieron dirigidos a la formación inicial, habilitación docente, formación continua y postgrado.

A través de la Escuela de Directores para la Calidad Educativa (EDCE) fueron capacitados 488 directores de centros, organismo que tiene como meta formar mil directivos al concluir 2013.

INAFOCAM planifica la edición y divulgación del Marco de Formación Continua, para la apropiación de competencias personales y profesionales de los docentes, y la jornada de verano al personal docente que integrará el PJE, para la capacitación de unos 10,468 maestros.
Jornada extendida
Durante el recién concluido año escolar el MINERD expandió a 75 escuelas de diferentes puntos del país el plan piloto de Jornada Extendida, que se suman a los 21 que iniciaron este proyecto durante el período 2011-2012, que totalizan 96, con las que se benefician 33,306 alumnos, en 1,141 secciones. Ese proceso conllevó una inversión de unos RD$150 millones, para el primer trimestre.
La incorporación de nuevos centros al PJE implicó la rehabilitación de las cocinas y la construcción de esas unidades donde no existían, así como comedores, además del equipamiento de estos espacios, donde se sirven los alimentos a los estudiantes.
El MINERD tiene previsto extender a 397 el número de escuelas con el nuevo modelo pedagógico para el año escolar 2013-2014.
INABIE
En el mes de enero de 2013 el MINERD, a través del INABIE, reinició el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para un millón 473 mil 222 estudiantes de los niveles inicial y básico, en 5,145 centros educativos públicos del país.

Para el año escolar 2012-2013 el PAE contó con una inversión de cuatro mil millones 250 mil 822 pesos y enriqueció el nivel nutricional de los componentes del menú y las raciones que se ofrecen a los estudiantes del sistema educativo público nacional.

Otro logro que se destaca es el saldo de la deuda con los 137 suplidores del PAE por un monto de 529 millones de pesos.

Recuperación de docencia

El plan de recuperación de docencia que está a cargo de la Dirección de Supervisión Educativa fue exitoso, y las Direcciones Regionales encargadas de su diseño acogieron con responsabilidad su elaboración y puesta en marcha.
Entre los logros mostrados por esa área se destaca un mayor empoderamiento de los equipos de gestión de centros como responsables del trabajo pedagógico y curricular; identificación de los contenidos pendientes de desarrollar; creación de un plan de clínica para los estudiantes de todos los grados, y otro de mejora para recuperación de docencia, con el apoyo de las instituciones que desarrollan la Política de Apoyo a los Primeros Grados, como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Centro Cultural Poveda, además del involucramiento de padres, madres y tutores en el proceso.
Revisión curricular
Durante el año lectivo que recién concluye, el MINERD avanzó en el proceso de actualización y revisión del currículo vigente en todos los niveles, modalidades y subsistemas, que entrará en vigencia de forma gradual a partir del año escolar 2013-2014.

Durante ese proceso, liderado por la Dirección General de Currículo, se han realizado consultas sociales y técnicas, y se constituyó una Comisión Técnica de Trabajo. Además, existe una propuesta de desarrollo curricular para la jornada extendida acorde con las demandas de formación integral de los estudiantes.

Durante todo el año escolar las áreas de Educación Física, Matemática, Lenguas Extranjeras, Educación en Género, Lengua Española y de Educación Artística, que componen esa Dirección, realizaron actividades como talleres, concursos, olimpíadas, jornadas de sensibilización, festivales, muestras de teatro, etc., en procura de elevar la calidad de la docencia.


Infraestructura
El MINERD, a través de la Dirección General de Mantenimiento de Infraestructura Escolar (DGMIE), rehabilitó y remozó 42 centros educativos y reparó 709 aulas en el periodo septiembre-diciembre de 2012, con un monto de cubicación de 121 millones 750 mil 127.62 pesos, mientras que en enero-junio de 2013 los centros intervenidos fueron 286 y 3,234 aulas reparadas, con un monto de cubicación de 696 millones 854 mil 205 pesos.

Además, fueron entregadas 17,361 butacas; 382 planteles fueron supervisados, 173 terminados y 210 en ejecución, y se construyeron 83 aulas de emergencia.

La DGMIE realizó pagos de anticipos de nuevas obras por un monto de 344 millones 056 mil 844 pesos y tiene en proceso 800 millones de pesos en cubicaciones para fines de pago a contratistas con obras en ejecución.

Mientras, con el Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE), una iniciativa de la Presidencia de la República, han sido contratadas, por medio de dos sorteos, la construcción de 10,000 aulas, de unas 29,000 que aspira construir esta gestión de gobierno. Esto implica 920 centros educativos de los niveles inicial, básica y media, con igual número de contratos.

En los 920 proyectos contratados se hace una inversión global de RD$ 21,856 millones, de los cuales se pagó el 20% de anticipo, ascendente a RD$ 4,371 millones, y ya se han generado cubicaciones por un monto de RD$ 867.9 millones.
De estos contratos ya han iniciado las labores en 728, los cuales se encuentran en diversas etapas, algunos proyectos muestran niveles de avances significativos, que alcanzan hasta un 60% de ejecución.
El objetivo de estas construcciones es conjurar el déficit histórico de aulas que ha llevado a que el sistema educativo trabaje en dos y hasta tres tandas. Además, estas nuevas aulas permitirán que la menos el 80% de los niños, y jóvenes del sistema escolar público sean incluidos en el modelo de extendida, lo que es una clara apuesta por la calidad de la educación.
Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas / REGIONAL DE EDUCACION 18-00, BAHORUCO INDEPENDENCIA


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