Con propuesta
MINERD, maestros ganarían RD$33,241 con dos tandas
ANTO DOMINGO.- El Ministerio de
Educación (MINERD) explicó que con su propuesta de aumento salarial los
maestros del sector público ganarían RD$33,241 mensuales con dos tandas, y RD$
18,996 con una sola, con efectividad al 1 de febrero del presente año.
Para el MINERD los pormenores de su
propuesta, la califica de integral, la cual la
presentó el pasado 7 de febrero al Consejo Nacional de Educación (CNE),
y a otros sectores internos y externos, así como a la directiva de la
Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Agrega la entidad educativa que la propuesta contiene
20 puntos y no se había informado a la opinión pública por respeto al diálogo
sostenido con los representantes del gremio magisterial.
“En un máximo de dos años los docentes
devengarán un salario promedio de RD$52,952 mensuales. Además, el MINERD
impulsa la incorporación de todos los maestros al trabajo de tiempo completo en
la escuela pública, es decir, dos tandas o jornada extendida”.
En ese sentido dice que la
disponibilidad para la alimentación escolar y los demás programas relacionados
con el bienestar estudiantil, así como la construcción de aulas, la disposición
de libros y materiales didácticos, hacen que todo aumento salarial se haga en
un marco racional de inversión.
Las necesidades son múltiples, pero los
recursos no, porque estos son limitados”, refiere la entidad.
Los incentivos salariales propuestos por
el MINERD incluyen realizar en febrero de 2013 un incremento del 20% del
salario base de los docentes, más sus incentivos, lo que representa un aumento
del monto destinado a salario de RD$227.6 millones mensuales, lo que totaliza
RD$2,731.5 millones en el año y un 2.74% adicional del actual presupuesto, en
adición al peso de la carga docente, en tema presupuestario.
También
propone aplicar progresivamente la contratación de los docentes en el
sector público en jornada completa, media jornada o por hora de docencia en el
nivel medio, al tiempo que se incorporan a los docentes a los centros de
jornada extendida, en procura de que sus salarios sean competitivos con los
sueldos pagados a profesionales de otras áreas del conocimiento y así tener
docentes mejor remunerados y con mayor identidad en la profesión docente.
Pero además desmontar de forma gradual el estatus de los
empleados con una o dos tandas sin incentivos que actualmente existen, los
cuales representan un 12.54% del total de las tarjetas docentes actuales, y
corregir la distorsión salarial en los politécnicos, de manera que maestros con
igual nivel académico y con la misma carga académica reciban un salario
equivalente.
Otra medida incluida en la propuesta
integral por el rescate de la dignidad del magisterio es la aplicación de los
incentivos por años de servicios y titulación a docentes que no los tienen
aplicados para así corregir las distorsiones en materia de cargos mal
clasificados y desequilibrios salariales, tanto en la categoría docente como en
la administrativa.
El MINERD plantea asegurar que todo
proceso de ingreso a la carrera docente se realice en los términos establecidos
en el Estatuto Docente, creando un sistema de mejora y consolidación de la
evaluación de ingreso al sistema, vía concurso, entre otras medidas.
La propuesta incluye, además, la
certificación de las competencias docentes según los estándares de calidad,
evaluación de desempeño del personal docente y aplicación de los incentivos,
pago de licencia por maternidad y enfermedades comunes; capacitación del
personal requerido para el manejo de subsidios por enfermedades comunes y
maternidad, así como la creación de un Banco de Docentes sustitutos para cubrir
licencias.
Y consignar los fondos necesarios para
el pago de jubilación y pensión, impulsar el Plan de Retiro Complementario,
disminuir los endeudamientos que generan los descuentos por nómina, contribuir
con la eficientización del Seguro Médico para los Maestros (SEMMA), propiciar
la figura de cuota moderada en el Consejo de Directores del SEMMA, la creación
del Premio a la Excelencia a la Gestión Docente, y establecer programas de
formación inicial, con un sistema de crédito-beca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario