CM2.0

viernes, 7 de junio de 2013

MINERD e instituciones educativas del sector privado buscan llegar a consenso sobre normativas vigentes

La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, se dirige a los participantes en la reunión entre el MINERD y representantes de asociaciones educativas privadas.
El Ministerio de Educación (MINERD) se reunió con representantes de las 22 asociaciones y federaciones de instituciones educativas privadas de la República Dominicana, para unificar criterios de cara a la concertación de varios acuerdos con relación a las normativas vigentes que regulan el sistema educativo nacional.
Durante la reunión realizada en el salón Ercilia Pepín de la sede, encabezada por la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, se acordó que las asociaciones que aglutinan las instituciones educativas del sector privado harán sus aportes a la propuesta de modificación de la Ley 86-00, la que autoriza al MINERD a regularizar las tarifas de los colegios privados.
La ministra abogó porque con la revisión a la referida legislación se llegue a una solución compatible con las expectativas de los sectores público y privado, fundamentada en la Ley y que ayude al sistema educativo nacional a seguir fortaleciéndose institucionalmente.
Mientras que los representantes de las asociaciones de instituciones educativas privadas saludaron la iniciativa del MINERD de propiciar el encuentro con el sector.
La directora de Acreditación de Centros Educativos del MINERD, Licenciada Susana Michel, destacó que el propósito de la reunión fue propiciar un espacio para conocer, reflexionar y socializar las normativas vigentes vinculadas al sector educativo como son la Ley 136-03, que establece el Código de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes; la Ley 86-00, la Orden Departamental 06-2012 y la Ordenanza 01-2013, que establece la vigencia de los libros de textos para el año escolar 2013-2014. Además, el propósito del encuentro estaba orientado a buscar una solución consensuada que no afecte el derecho de los estudiantes a una educación de calidad.
La ministra de Educación pidió la colaboración de los representantes de las asociaciones educativas privadas para la organización del sector, definir los mejores procedimientos y buscar entre todos la mejor propuesta para la modificación o sustitución de la Ley 86-00 en caso de que corresponda.
La titular de Educación pidió que las propuestas a esa modificación se hagan con un espíritu de integración y consenso, que respondan al bien común para alcanzar una mayor consolidación del sector educativo nacional y una mejor comprensión de los actores involucrados acerca de los derechos y deberes que les corresponden.
El MINERD había convocado con anterioridad a una comisión del Consejo Nacional de Educación (CNE) para que hiciera una revisión de la Ley 86-00, la que será socializada con los representantes de las asociaciones privadas para que hagan los aportes correspondientes.
Dentro del marco de esa modificación se estableció que para que los colegios privados puedan fijar las tarifas se necesita el mecanismo de la categorización de esas instituciones, y luego redactar el reglamento operativo para su aplicación. El proceso de categorización se haría con la participación de una empresa externa para lo cual se convocaría a un concurso público nacional.
“Esa comisión trabajó por un tiempo, presentó una propuesta que va a ser conocida por el Consejo próximamente y quisimos convocarles para que contribuyan con su reflexión a que lo que se acuerde sea lo más beneficioso para todos. Si nosotros como Ministerio tenemos que apoyarles para su propio fortalecimiento institucional, en los temas de gestión administrativa y pedagógica lo haríamos porque si ustedes hacen un buen trabajo, se beneficia la educación dominicana y por ende la sociedad”, expresó la ministra.
Con relación a la Ley 136-03, los representantes de asociaciones de instituciones educativas privadas presentaron algunas propuestas viables que serán estudiadas, siempre que no afecten el derecho a la educación de los niños y niñas que cumplan con lo que establece la Ley.
Las asociaciones de instituciones educativas privadas acordaron la creación de una federación nacional que las aglutine y se comprometieron a presentar una propuesta global al MINERD con líneas claras de necesidades con miras al fortalecimiento y mejora de los servicios educativos que provee dicho sector.
Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas/Regional de Educación 18-00, Independencia-Neyba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario