La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, mientras pronuncia el discurso inaugural de la III Reunión Técnica de la Estrategia Regional de Docentes en América Latina y el Caribe.
El Ministerio de Educación (MINERD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inició este jueves 6 la III Reunión Técnica de la Estrategia Regional de Docentes en América Latina y el Caribe, con el propósito de debatir y analizar temas relativos al fortalecimiento docente y la calidad de la educación de la región.
El cónclave internacional fue organizado a través del Viceministerio de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM), y concluirá este viernes 7 de junio, en el Hotel Crowne Plaza, de Santo Domingo.
En la apertura, la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, disertó sobre Los Docentes en el Siglo XXI, mientras que el director de la UNESCO, Santiago de Chile, Jorge Sequeira, expuso sobre la Estrategia Regional de Docentes en América Latina y el Caribe.
La licenciada Pimentel, al esbozar algunas ideas que pudieran definir al nuevo docente del siglo XXI, dijo que el maestro debe comprender que su complejo quehacer profesional implica desarrollar una conciencia de perfeccionamiento continuo como principio de vida.
“Hemos planteado la complejidad en que se desarrolla el proceso de enseñanza en el mundo actual, sometido a cambios de paradigmas. El docente ideal debe estar siempre seducido por su trabajo. También debe comprender y apreciar que su valiosa labor en las aulas contribuye a forjar sociedades más justas y humanas”, expresó.
La ministra destacó que el maestro, además de dominar los contenidos curriculares programáticos de su nivel y grado, y de contar con competencias básicas fundamentales, es un formador de conciencia, valores y actitudes, y debe comprender que los procesos educativos son integrales, entre otros aspectos.
El director de la UNESCO en Santiago de Chile, afirmó que esa organización y las Naciones Unidas seguirán empeñadas en promover la educación como un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercer los demás.
“Nuestra oficina en Santiago (de Chile) ha desarrollado una estrategia destinada a abordar las materias más importantes para el fortalecimiento docente en la región, ya que éste es un tema clave para el logro de una educación de calidad para todos en 2015. Implementamos un plan de trabajo para mejorar la toma de decisiones a favor de políticas docentes en la región, considerando que la capacidad y la calidad del trabajo son esenciales para que los estudiantes alcancen mejores resultados y aprendizaje en general”, expresó Jorge Sequeira.
Adriana Vilela, de la Oficina de Educación y Cultura de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que la agenda post 2015 y su énfasis en el aprendizaje para todos necesitará el esfuerzo mancomunado de la comunidad internacional.
Asimismo, expresó el compromiso de esa oficina de seguir trabajando en sus temas prioritarios: docentes, educación en valores y prácticas democráticas, y primera infancia, así como la voluntad de colaborar con otros organismos internacionales, gobiernos, universidades, organizaciones de la sociedad civil y gremios para mejorar la educación de la región.
Mientras que Cristián Cox, director de la Secretaría Técnica de la Estrategia Regional de Docentes, ofreció un marco general de los contenidos de la reunión y compartió los puntos en que está la estrategia para la mejora sustantiva de la docencia en la región.
Dijo que el punto de la Estrategia de UNESCO es que respecto a la política docente existe una paradoja que consiste en la centralidad estratégica del actor docente que sostiene los sistemas escolares y su no teorización en términos de las políticas públicas.
“Las políticas docentes son poco visibles, difíciles, de frutos a largo plazo y de alto costo. El propósito a largo plazo de la Estrategia pro-docencia de calidad que impulsa la UNESCO es que trabajamos para interrumpir la repetición de esta paradoja, para cambiar el estado de la cuestión”, expresó.
En la III Reunión Técnica además participan los expertos internacionales Lorena Meckes, Beatrice Ávalos, Paula Louzano, Gloria Calvo, Sylvia Ortega, Sylvia Schmelkes, Denise Vaillant, Andrea Leonelli, José Weistein, Inés Aguerrondo, Francisco Esquivel y José Luis Guzmán.
La OEA es un aliado para la Estrategia de Docentes e incluirá en su Base de Conocimientos sobre Docentes ésta y otras experiencias de la región.
En el transcurso del cónclave serán discutidos los borradores de seis documentos de trabajo elaborados por profesionales de la red regional de expertos convocada por la Estrategia Regional de Docentes. Los resultados serán parte de los aportes que la Estrategia Regional de Docentes pondrá a disposición de los tomadores de políticas educativas e investigadores, centros de estudio y gremios docentes para contribuir a mejorar la calidad de la educación, con énfasis en la función de estos.
La Estrategia Regional de Docentes elaboró un diagnóstico y orientaciones sobre temas claves para el fortalecimiento de estos. En la presente fase, aborda brechas de conocimiento para lograr avances a favor de los maestros y los aprendizajes de calidad en la región.
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