La ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, pronuncia su discurso en el seminario internacional. En la mesa, los representantes de Salud Pública, Despacho de la Primera Dama, y del Banco Mundial, Rafael Montero, Martha Rodríguez y Mac Benjamín, respectivamente; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Flora Monte Alegre del (BID); Pedro Luis Castellanos, director general de Programas Especiales de la Presidencia; Rafael Pérez Modesto, gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social, y Altagracia Suriel, directora del programa Progresando con Solidaridad.
Así lo informó la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, al pronunciar un discurso durante el acto de apertura del seminario internacional “Programas de Desarrollo Infantil Temprano (DIT): aportes para la República Dominicana”, organizado por el Ministerio de la Presidencia, el MINERD y la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia.
La ministra explicó que una de esas estrategias, emprendidas a través de la Dirección de Educación Inicial del MINERD, es la Mesa Consultiva de Primera Infancia, un espacio intersectorial, interinstitucional y plural de reflexión, diálogo e información sobre el desarrollo integral de los niños.
Agregó que también se analiza el estado de la gobernanza para garantizar la atención integral de los menores de seis años y la elaboración de una agenda común entre los múltiples actores que deben participar, a diferentes niveles.
La licenciada Pimentel aseguró que la atención a la primera infancia es un tema de alto interés en la sociedad actual, que requiere de sensibilidad y una eficiente articulación intergubernamental y social que involucre a las familias.
“El gobierno dominicano quiere seguir avanzando en este campo y por eso ha diseñado el programa “Quisqueya Empieza Contigo”, que se propone establecer un sistema de protección y atención integral de la primera infancia, en procura de ordenar, articular, integrar y regular la oferta de servicios existentes, y ampliar la oferta en cobertura y calidad mediante estrategias dirigidas a niños y niñas de 0 a 5 años de edad, sus familias y comunidades”, expresó.
En el seminario, que se realiza en el Hotel Barceló Santo Domingo hasta este jueves 13, con la participación de especialistas nacionales y extranjeros, se destacó la necesidad de aumentar las inversiones en programas integrales de desarrollo en los primeros años de los infantes, en el entendido de que surtirán un efecto multiplicador en la sociedad, en materia de progreso y conocimiento.
La apertura estuvo presidida por el licenciado Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; la ministra de Educación, y Flora Monte Alegre, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país.
El ministro de la Presidencia dijo que el encuentro tiene como objetivo divulgar los beneficios y el potencial de las inversiones en servicios de atención de calidad a la primera infancia y ofrecer un panorama general de las diversas políticas diseñadas para apoyarla.
Expresó que el presidente Danilo Medina ya había identificado las políticas de primera infancia como “una poderosa herramienta para combatir dos grandes enemigos, como son la pobreza y la desigualdad”.
Informó que el programa prevé crear durante la presente legislatura 250 nuevas estancias infantiles, alrededor de 1,000 centros y redes comunitarias y familiares, unos cinco centros de alta capacidad técnica para la atención de niños y niñas con necesidades especiales y un programa de capacitación para las personas que cuidan infantes en los hogares.
“Pueden estar seguros de que sus aportaciones y deliberaciones en estas jornadas no quedarán como un mero ejercicio teórico o un encuentro más. Servirán de insumo para enriquecer nuestras acciones presentes y futuras”, afirmó Montalvo.
En tanto, Flora Monte Alegre, representante del BID, afirmó que el tema del desarrollo infantil temprano es vital para los países, pues la prosperidad futura de las sociedades estará determinada por la salud y el desarrollo de los hijos de la próxima generación.
“Cuando se invierte en los niños y sus familias tendremos luego los frutos de una vida de mayor productividad y de una ciudadanía más responsable”, expuso.
Mientras que el doctor Pedro Luis Castellanos, director general de Programas Especiales de la Presidencia, presentó los alcances y desafíos del Plan Nacional “Quisqueya Empieza Contigo”, donde mostró los modelos de las estancias infantiles que serán construidos por el gobierno.
La agenda de trabajo del seminario contempla una jornada de análisis y discusión sobre las experiencias regionales de los sistemas de provisión de servicios de desarrollo infantil temprano, algunos aportes para el modelo dominicano del programa Quisqueya Crece Contigo, que tratarán Andrea Torres, de Chile, y Nora de Oliveira, de Uruguay; mientras que Adriana Castro, de Colombia, disertará sobre el programa De Cero a Siempre.
También se realizará un panel de reflexión sobre las experiencias de Plaza Sésamo en el Mundo; Programas de Desarrollo Infantil Temprano a través de Radio Interactiva (EDC) y Ludotecas Infantiles, con Susana Doñé, de la Fundación Sur Futuro, de República Dominicana.
Otros expertos que participarán en el seminario son Sharon Lynn Kagan, profesora de la cátedra Virginia; Leonard Marx, decana asociada de política en el Teachers College, de la Universidad de Columbia; Steven Barnett, profesor del Consejo de Gobernadores y director del Instituto Nacional para la Investigación de la Educación Temprana, y Norbert Schady, asesor económico del BID.
Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas / Regional 18-00, Bahoruco-Independencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario